Nace 'la información.com', una nueva apuesta de medio digital

24 de abril de 2009

Es una realidad que el nuevo periodismo tiene un canal que se llama Internet. Adiós al papel. Nos guste o no.

El problema ha estado en que los medios que se subían a la red no sabían muy bien cuál era la fórmula que debían seguir para ofrecer algo nuevo, diferente. En la mayoría de los casos, los periódicos digitales no son más que volcados de los impresos a los que se añade una carátula (interfaz) que ofrece nuevas herramientas: video, comentarios, blogs de los periodistas, etc.

La búsqueda ansiada de esa fórmula maravillosa que permita hacer algo distinto, de utilidad y que encima se consolide como líder de audiencias es la pesadilla de los directores de los grandes grupos de comunicación.

Este panorama de búsqueda de soluciones, de nuevas formas de periodismo y de nuevos lenguajes ha motivado a un grupo de ex directivos del grupo Recoletos que, tras diez meses de trabajo y una inversión de 40 millones de euros, han lanzado lainformación.com.



La información.com pretende configurarse como el medio generalista digital, "independiente, innovador y de calidad" de más importancia en habla hispana.

"Uno de los más importantes objetivos de lainformacion.com es hacer un medio abierto a todos donde, con el tiempo, el usuario sea el verdadero protagonista."

La fórmula que han desarrollado en la información.com tiene la forma de un triángulo: por un lado las informaciones que producen los periodistas (que ellos sitúan en la cúspide); por otro, las que envíen los usuarios; y lo nuevo, la incorporación de 'bots' que rastrean la web en busca de noticias y que luego aparecen en la página (esto último nada más lejos de lo que hace Google news).

Es muy interesante la defición que hacen ellos mismos como "hipermedio" (también es buen márquetin), ya que se trata de un "monitor semántico de información a tiempo real". De este modo se consigue hacer una guía de destinos para llegar a las informaciones.

Esto se logra con los mencionados 'bots' capaces de rastrear en tiempo real más de 1.800 fuentes en español para localizar, catalogar y ordenar las noticias a medida que se vayan generando.

Sus objetivos "son dos, cubrir el mayor ámbito informativo posible y ofrecer la mejor información en el menor tiempo".

Por lo tanto, lainformación.com es un medio que no tiene portada, sino multitud de ellas a través de la monitorización de noticias.

El proyecto está en fase de pruebas, pero ya se puede consultar para irnos familiarizando con él.

Suerte. A mí, me gusta. Es solo una opinión.

Comments

No response to “Nace 'la información.com', una nueva apuesta de medio digital”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario